martes, 5 de agosto de 2014

HISTORIA 3° (ACTIVIDAD PARA MIERCOLES 6/8 DE 10.50hs A 12.10hs)

ACTIVIDAD DECLARACIÓN INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS



Lee el siguiente texto y luego responde las consignas que están más abajo:
PREÁMBULO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
Sostenemos como evidentes en sí mismas estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que no se cambie por motivos leves y transitorios gobiernos de antiguo establecidos; y, en efecto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a padecer, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia aboliendo las formas a que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencia el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y proveer de nuevas salvaguardas para su futura seguridad y su felicidad……….
  1. .En el texto del preámbulo  a la declaración de la Independencia de los EEUU aparecen toda una serie de ideas ilustradas ¿Cuáles son?
  2. ¿ Aparece en el texto el concepto de Soberanía Nacional?  Si es afirmativo, ¿Cómo lo expresa el texto?
  3. ¿Qué filósofo ilustrado es el que esboza el concepto de Soberanía Nacional?
  4. ¿Por qué estas ideas entran en confrontación con las ideas  establecidas por las diversas monarquías europeas de la época? Razona la respuesta.
  5. En este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=QXeCpo-BFOM hay un fragmento de una película que muestra la influencia de las ideas ilustradas en la Independencia de los Estados Unidos. Contesta:
    ¿Cómo considera la esclavitud? ¿A quien acusan del comercio de esclavos?
    ¿Con que entra en contradicción la esclavitud en la Declaración de Independencia?
    ¿A que otra Declaración hace referencia el video aparte de la de Independencia?
    ¿Cuando dicen “apesta a púlpito” con que sentído lo dicen?



No hay comentarios:

Publicar un comentario